-
Arquitectos: Studio Archohm
- Área: 29784 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Andre J. Fanthome
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de los bazares urbanos trabaja en un esquema de mezcolanza; parece ser el hilo conductor de este tipo de programas, la introducción de una especie de viaje a través de los espacios y experiencias que son controlados y mejorados a través de formas arquitectónicas y materialidad. La mezcolanza visual produce un escenario arquitectónico para la actividad de ocio y placer, una indulgencia de compras, así como la sensación de participar de acciones relacionadas con la artesanía y la cultura. Crea un ámbito urbano que se inserta dentro de una realidad diferente; como en un parque de atracciones, una burbuja de realidad dentro de la realidad cotidiana de la ciudad exterior.
Durante el proceso de diseño, la disposición del Awadh Shilpgram de veinte acres evolucionó orgánicamente a partir de las interacciones comerciales, culturales, sociales y de ocio de las personas. Una forma elíptica permite una circulación continua sin esquinas; se hace más estrecha hacia abajo mientras recorre una espiral hacia adentro, y emula la densidad y vitalidad de los Bazares Lucknowi de antaño; los bazares con las calles que se hacían progresivamente más angostas. El entorno construido es un collage de interpretación, un gesto de saludo a la singular arquitectura tradicional de Roomi Darwaza e Imambaras. La iluminación natural, la circulación de aire adecuada, y la ventilación cruzada añaden a la dimensión de comodidad del diseño. Su articulación se ha realizado a través de una interpretación contemporánea de los elementos tradicionales de arcos y Jaalis.
Con casi doscientas tiendas de artesanía, algunas de las cuales tienen aire acondicionado, patios de artesanías, un albergue dormitorio, un auditorio y un patio de comidas con puestos de cocina de diferentes estados, Avadh Shilpgram ofrece generosas instalaciones a los visitantes y artesanos.
El arco, un elemento importante de la arquitectura de la ciudad de Lucknow, se introduce como una piel a la cara interna del edificio. Se le da un "cambio de imagen" en un estilo contemporáneo, incluso mientras se permite el acceso continuo por debajo.
Una estructura independiente se dispone para parecerse a una integrada. Cada arco permite la entrada en el pasillo del nivel de la planta baja. La forma de zigzag de los arcos Jaali se deriva mediante la modificación de las líneas básicas de los arcos tradicionales de Mughal, a partir del cual se puede pasar a través de los pasillos; la doble altura permite a uno experimentar la gran sensación de arcos como en el Buland Darwaza en Agra. La estructura de acero está revestida con piedra arenisca roja de Agra en un patrón Jaali, con motivos inspirados en la famosa técnica de bordado Lucknowi llamada "Chikan kari".
El concepto único, junto con la forma, escala, materiales y elementos de la arquitectura dan un edificio icónico a la ciudad de Nawabs y el pueblo de Lucknow.
Originalmente publicado en Septiembre 16, 2016.